Francisco Javier Orduña Moreno

Francisco Javier Orduña Moreno

Exmagistrado del Tribunal Supremo, Sala Primera. Catedrático de Derecho Civil. Of counsel

BIOGRAFÍA

Trayectoria Académica:

El Profesor Francisco Javier Orduña Moreno, bajo la dirección académica de los Profesores D. Luis Díez-Picazo y D. Vicente Montés Penadés, se licenció por la Universidad de Valencia en el año 1982, obteniendo tanto el Premio extraordinario de licenciatura (1984), como el Premio extraordinario de doctorado (1987).

En 1993 obtuvo la Cátedra de Derecho Civil en la Universidad de Cantabria, habiendo impartido previamente docencia en la Universidad de Valencia y en la Universidad Autónoma de Madrid. En diciembre de 2011 fue nombrado Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, cargo al que renunció el 30 de junio de 2019.

Es Académico de honor de la Academia internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades desde 22 de junio de 2013 y Académico correspondiente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia desde el 2 de febrero de 2015.

El Profesor Orduña ha dirigido más de 15 proyectos de investigación tanto a nivel nacional como internacional. Es director de la Revista Aranzadi de Derecho Patrimonial y Presidente de la Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas tecnologías, y participa como Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Aranzadi de Derecho Concursal. Es autor de más de 20 publicaciones monográficas, entre las que destacan las siguientes:

  • La responsabilidad por evicción y la partición de la herencia». José Mª Bosch. Barcelona, 1990.

  • «La acción rescisoria por fraude de acreedores en la jurisprudencia del Tribunal Supremo (Análisis de su concepto y de los presupuestos y requisitos para el ejercicio de la acción)». Segunda edición, ampliada y puesta al día. E. Bosch, Barcelona. 1992.

  • La cuestión de la insolvencia: análisis de su concepto y concreción de su régimen jurídico». Tirant lo Blanch. 1994. Valencia.

  • Coautor y coordinador de «Contratación y Consumo». Editorial Tirant Lo Blanch. Valencia 1998.

  • Derecho de la contratación y condiciones generales (II), Revista Aranzadi de Derecho Patrimonial, Nº 5, 2000.

  • Coautor y coordinador de Contratación y servicios financieros». Tirant lo Blanch, Valencia 2000.

  • Coautor y coordinador de Comercio y Contratación Electrónica”, Tirant lo Blanch, Valencia, 2002.

  • Coautor y coordinador del Tratado Contratación y Comercio Electrónico, coordinador de la obra, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2003.

  • Autor en la obra de Derecho Patrimonial Europeo, Aranzadi, 2003, págs. 267-270

  • Autor en el Comentario de la Ley concursal. Vol. 1, 2006, págs. 1414-1423

  • Autor y coordinador de Comercio, administración y registros electrónicos, Aranzadi, 2009

  • Autor y coordinador de La protección patrimonial del crédito. la configuración de la insolvencia. tomo II. Aranzadi, 2010

  • Autor y coordinador del Código Civil Comentado, Thomson Reuters-Civitas, 2011

  • Autor de “La moderna configuración de la cláusula rebus sic stantibus”. Thomson Reuters-Civitas, 2013

  • Autor de la obra “Control de Transparencia y Contratación Bancaria”, Tirant Lo Blanch, 2015.

  • Autor de la obra “La transparencia como valor del cambio social: su alcance constitucional y normativo”, Thomson-Reuters, 2018.

Trayectoria Profesional:

El Profesor Orduña, en su etapa de Magistrado del Tribunal Supremo, está considerado como el jurista más innovador. Sus ponencias y votos particulares han modernizado nuestro Derecho privado en materias tan importantes como el maltrato psicológico, como nueva causa de desheredación, la actualización de instituciones como el ius delationis, la cautela Socini, la moderna configuración de la cláusula rebus sic stantibus o el reconocimiento del criterio de conservación de los contratos como principio general. Pero, sobre todo, su aportación ha resultado trascendental para el moderno Derecho de consumo y la contratación bancaria, a tenor del nuevo valor de la transparencia.

Premios:

Ha recibido el Premio JUSTICIA de la Generalitat Valenciana 2013 en reconocimiento a «su esfuerzo y excepcional aportación a la justicia».

Premio Jurista del año 2019, por el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga.

Primer Premio de la Asociación Nacional de Consumidores 2019 (Colegios de Abogados de Madrid y Barcelona).

Ha sido condecorado por el Ministerio de Justicia con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort en el año 2019.