Javier Orduña en el diario Levante: «Hay que dar el paso de elevar la transparencia a principio constitucional»

El diario Levante publica una entrevista a Javier Orduña, exmagistrado del Supremo y consejero Of Counsel de Martín Queralt Abogados, quien defiende la necesidad de que la transparencia se imponga como un valor clave en la vida política. «Hay que dar el paso de elevar la transparencia a principio constitucional», explica el profesor Orduña: «El concepto no puede quedar reducido a una cosa concreta como  un portal de transparencia o un Ministerio específico, sino que va mucho más lejos; es un valor tan importante y necesario que debe estar coordinado por todo el sistema político, encarnado en las administraciones y en las leyes del Estado a partir de una regulación transversal».

El diario recuerda que Orduña «desempeñó un papel clave en la consecucióin de algunos de los principales triunfos en la protección de los derechos de los consumidores frente a las prácticas abusivas y opacas de los bancos, tras la gran crisis financiera de 2008» y «uno de los juristas españoles más destacados en el ámbito de la transparencia».

Javier Orduña, catedrático de Derecho Civil de la Universitat de València, preside el Comité Científico del primer Congreso sobre el Principio de Transparencia en la contratación predispuesta y su proyección como valor transversal en la sociedad, que se celebrará online los días 18 y 19 de febrero, organizado por el Colegio de la Abogacía de Barcelona, en colaboración con el resto de Colegios Profesionales de Abogados. En su primera edición, este encuentro abordará la transparencia como un valor fundamental en el siglo XXI para “la implementación y mejora de la calidad de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho”.

En la entrevista, el catedrático aboga por avanzar en materia de transparencia incluyéndola en la Constitución. Considera que es una reforma que se ha de abordar por convicción social y como un deber inscrito en la agenda europea. Considera que la gestión de la pandemia hubiera sido «más afinada» con una transparencia consolidada normativamente y pone como ejemplo «la forma demasiado ingenua de proceder con los contratos de las primeras vacunas, incumplidos por las propias farmacéuticas».

Puede acceder a este artículo online en la página web del diario Levante.