Javier Orduña elabora el Protocolo de Transparencia de Crédito Revolving para la ASNEF

Javier Orduña, consejero Of Counsel de Martín Queralt Abogados, ha elaborado el Protocolo de Transparencia de Crédito Revolving por encargo de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF).

El objetivo de este protocolo, que puede consultar desde este mismo enlace,  es reforzar la transparencia en la contratación de los productos de crédito revolving, aumentando el nivel de información que recibe el usuario para que, previamente a su contratación, disponga de los datos necesarios para decidir de manera libre y convenientemente informada.

Javier Orduña, exmagistrado de la sala Civil del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Valencia, está reconocido como uno de los mayores expertos en materia de transparencia a nivel europeo. En la presentación pública del documento, ha explicado que «el Protocolo se basa en un elemento de información proactivo. Es un concepto que emerge de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que recuerda que el principio de transparencia es fundamental tanto para la tutela del consumidor como para el funcionamiento del mercado interior». Así lo recoge la noticia publicada por el diario El Confidencial. 

El profesor Orduña ha explicado así las claves de esta nueva garantía para los consumidores, basada en la claridad para la comprensión de lo que se firma: «¿Qué es lo importante en un protocolo de transparencia? Que sea información seleccionada, información proactiva, que no haya ningún texto de referencia. Es una guía y en la guía te explican las cosas.  Se trata de un nivel adaptado para el conocimiento medio del consumidor, que es lo que pretende el TJUE, aplicando diversas capas de transparencia, a través de consejos, de recomendaciones, y de alertas, desde la perspectiva de los derechos del consumidor».

En la presentación del Protocolo de Transparencia de Crédito Revolving, el secretario general de ASNEF, Ignacio Pla, defendió esta iniciativa en favor de “aportar transparencia al consumidor, queremos que el cliente conozca perfectamente qué es un crédito ‘revolving’, su contenido, cómo funciona, en qué consiste y qué derechos y obligaciones tiene.» Según datos aportados por ASNEF, este tipo de créditos son un servicio financiero muy demandadoen España: en 2020, el 56 por ciento de la financiación concedida por las entidades miembros de esta asociación, que representa un importe de 21.000 millones de euros, estaba asociado al crédito revolving. En muchos casos este sistema forma parte de las tarjetas de crédito.

Si desea realizarnos cualquier consulta sobre cuestiones jurídicas y de transparencia, contacte con Martín Queralt Abogados.