Entrevista en ConfiLegal a Javier Orduña: «la transparencia cambia las cosas para bien de la sociedad»

La publicación digital especializada  Confilegal ha publicado una entrevista a Javier Orduña, catedrático de Derecho Civil de la Universitat de València y consejero Of Counsel de Martín Queralt Abogados, con motivo del primer Congreso sobre el principio de transparencia en la contratación. El profesor Orduña preside el Comité Científico de este congreso, que se celebra online los días 18 y 19 de febrero. La inscripción es gratuita y puede formalizarse desde este enlace.

«De lo que se trata es de plasmar que la transparencia es un valor que cambia las cosas, para bien de nuestro estado democrático social y de derecho. Que combate el fraude, la opacidad, los oligopolio y el inmovilismo», dice Javier Orduña en la entrevista. El exmagistrado del Tribunal Supremo también explica que  «la sala de lo Civil del Supremo fue pionera en su jurisprudencia de 2012 y 2013 en reconocer la transparencia como un principio jurídico en la contratación seriada. Algo que también ratificaron, con sus decisiones, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la Comisión Europea. Nos encontramos con un nuevo valor transversal».

«Después de aquello, el Tribunal Supremo fue marcha atrás, como los cangrejos. Sobre todo a tenor de las sentencias sobre IRPH y de los acuerdos novatorios. Es una obviedad. Si realmente tenemos en cuenta que estamos ante un principio jurídico en materia de contratación bajo condiciones generales, todo principio, por definición, tiene que ser objeto de una interpretación extensiva. Es decir, favorable para robustecer los elementos esenciales de ese principio», señala Orduña a Confilegal.

Desde este enlace puede acceder a la entrevista completa.