El TJUE sentencia que el impuesto español a la producción eléctrica se ajusta a la ley europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado que el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) cumple con la legislación europea, al ser compatible con las directivas de la Unión. El TJUE ha resuelto la consulta elevada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, a raíz de una demanda presentada por Martín Queralt Abogados. Este caso fue señalado como “pleito testigo” al ser el primero juzgado en el tribunal europeo por esta causa.

El abogado José García Roig, socio Of Counsel de Martín Queralt Abogados, es el artífice de la presentación de esta demanda y propietario de la empresa Oliva Park SL, ahora llamada Seedlife SL. En su opinión, “esta sentencia desestima nuestras pretensiones, pero vamos a estudiar la plena constitucionalidad del impuesto y si hay vías para seguir en España con nuestra demanda judicial. Esta sentencia no cierra la puerta a eso y de hecho, reconoce textualmente que el objetivo del IVPEE no es proteger el medio ambiente, sino aumentar el volumen de los ingresos presupuestarios. Y también reconoce que está gravando al consumidor.”

El IVPEE, nacido en 2012, es un impuesto fijo del 7% sobre la producción de energía eléctrica de todas las plantas de generación de España. Se aplica a toda la producción eléctrica, no solo a la proveniente de las energías renovables. José García Roig se muestra satisfecho de que “esta demanda ha servido para evidenciar las contradicciones de un impuesto que se justificó por la protección medioambiental y es puramente recaudatorio. Creo que también ha ayudado a impulsar que el Gobierno se decida a reformar este impuesto, que llegó a estar suspendido en 2018 durante seis meses”.

Ahora el TSJCV habrá de resolver la demanda presentada Martin Queralt Abogados y que motivó la consulta al TJUE de Estrasburgo. En función de su resolución, el despacho analizará la conveniencia de plantear su demanda al Tribunal Constitucional.

El diario El Confidencial ha recogido las declaraciones de José García Roig sobre esta sentencia, que ha tenido un notable eco en los medios de comunicación.